Portada » México se une para defender manglares y playas en Mahahual, Quintana Roo

México se une para defender manglares y playas en Mahahual, Quintana Roo

por Gabriela Olmos Nava

México vive un nuevo momento de conciencia ambiental. En Mahahual, Quintana Roo, miles de personas comienzan a unirse para defender más de 90 hectáreas de manglares que podrían verse afectadas por un proyecto turístico impulsado por Royal Caribbean.

La conversación sobre la defensa de manglares Mahahual ha crecido en redes sociales, colectivos ambientales y comunidades locales, donde cada vez más ciudadanos destacan la importancia de proteger ecosistemas considerados esenciales para la vida costera.

Además, la zona alberga alrededor de 306 especies, de las cuales 45 se encuentran en peligro de extinción. El área también se ubica cerca del segundo arrecife de coral más grande del mundo, uno de los ecosistemas marinos más importantes del planeta.

Por un lado, el debate refleja una sociedad más informada sobre el valor ambiental de playas, manglares y arrecifes. Hace algunos años, muchos proyectos turísticos avanzaban sin generar conversación pública amplia. Hoy, la ciudadanía exige mayor análisis y equilibrio.

También crece la idea de que el desarrollo turístico debe convivir con la conservación y no sustituirla.

Especialistas y habitantes recuerdan que los manglares funcionan como barreras naturales contra huracanes, ayudan a conservar biodiversidad y protegen el equilibrio ecológico de las costas.

Asimismo, comunidades cercanas han señalado problemáticas existentes, como la escasez de agua potable, situación que también forma parte de la discusión sobre el impacto de nuevos desarrollos.

Hasta el momento, la SEMARNAT no ha aprobado la Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que el proyecto aún se encuentra en etapa de evaluación.

Sin embargo, más allá del resultado final, el caso evidencia un cambio importante: cada vez más mexicanos participan activamente en la defensa de sus ecosistemas y cuestionan qué tipo de crecimiento turístico quieren para el futuro.

La conversación sobre la defensa de manglares Mahahual muestra que proteger playas ya no es solo tarea de ambientalistas, sino una causa que empieza a unir a comunidades, jóvenes y ciudadanos de distintas partes del país.

El desafío será encontrar modelos de desarrollo que generen economía sin comprometer los ecosistemas que también protegen y sostienen la vida en las costas mexicanas.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más