Valle de Tulancingo, Hidalgo.- De inicios de marzo a la fecha, sólo dos secretarios estatales han ofrecido audiencia pública en la región, a pesar del anuncio del Gobierno del Estado de realizar la práctica de forma constante.
El 22 de marzo de este año, Atilano Rodríguez Pérez, recién llegado a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), ofreció audiencia pública en las instalaciones de la Secundaria General 1, en Tulancingo.
Al día siguiente, Rufino Tovar León, en ese momento secretario estatal de Movilidad y Transporte, ofreció atención a la población, pero sobre todo a concesionarios y responsables del servicio en la región.
En aquel momento, el ahora ex funcionario comprometió regresar para revisar resultados y evolución de los temas y peticiones que le habían sido presentados, pero ya no dio continuidad a dicho compromiso, pues presentó denuncia el pasado 5 de junio de este año.
El 28 de febrero pasado, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que los titulares de secretarías estatales ofrecerían audiencias públicas, sin mencionar plazos específicos para ello.
Una semana después, Israel Félix Soto, titular de Política Pública estatal, encabezó un video, acompañado por todos los titulares de las diversas dependencias estatales, para reforzar el anuncio de las audiencias públicas ciudadanas.
Debido a la cercanía del inicio del proselitismo electoral federal, así como el local, la medida fue señalada por algunos sectores y dirigentes políticos, como una medida proselitista.
Pese a dichas críticas, las audiencias dieron inicio tanto al interior de Palacio de Gobierno, como en distintos puntos de la entidad.
Pero paulatinamente, fueron suspendidas precisamente durante la etapa de campañas electorales, sin conocerse sobre el seguimiento de las peticiones y solicitudes, por lo menos en la región Tulancingo.
El pasado fin de semana, fue anunciado por medio de un comunicado oficial la reanudación de las audiencias, en principio, en Palacio de Gobierno, sin conocerse hasta el momento, cuándo se reiniciará lo propio en las regiones de la entidad.
Por Daniel Martínez Martínez