Se presume que la madre y la hermana de las víctimas conocían los hechos, pero no actuaron en consecuencia.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo a un hombre, presunto responsable de delitos graves cometidos en agravio de sus hijastras; también fueron detenidas la madre y una hermana de las víctimas, por su presunta complicidad en los hechos, ocurridos en el municipio de Hidalgo.
De las investigaciones se desprende que desde julio de 2022, el detenido comenzó a agredir a una de sus hijastras, quien relató lo ocurrido a su madre, quien no le creyó y calificó esas conductas como normales. La niña también lo mencionó a su hermana, quien tuvo una reacción similar a la de la madre.
En agosto de esa misma anualidad, el detenido repitió estos actos con sus otras hijastras, quienes también informaron a su madre y hermana lo sucedido, obteniendo la misma respuesta. Las agresiones continuaron hasta agosto de 2024.
Los hechos fueron del conocimiento de la Fiscalía Regional de Zitácuaro, que emprendió los actos de investigación y estableció la posible participación de los implicados en los delitos, contra quienes fue solicitada una orden de aprehensión, la cual fue otorgada.
El detenido, la madre y la hermana de las víctimas fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien deberá resolver su situación legal en las próximas horas.
La FGE reafirma su compromiso de llevar ante los tribunales a toda persona que atente contra el bienestar y la integridad de las niñas, niños y adolescentes en Michoacán.