Como parte del programa cultural, se contempla la inauguración de exposiciones, un recital de poesía clásica española y una feria española que incluirá gastronomía y expresiones culturales españolas
Atenea Rojas
Las empresas Grafeno e IberoMex presentaron la cuarta edición del Encuentro Cultural España-Estado de México 2026, que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre con actividades empresariales, académicas y culturales, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre México y España, así como generar nuevas oportunidades de inversión, educación y negocios.
Como parte del programa cultural, se contempla la inauguración de exposiciones, un recital de poesía clásica española y una feria española que incluirá gastronomía y expresiones culturales españolas, todo desarrollado en el municipio de Lerma, donde los organizadores destacaron la presencia histórica de la comunidad española y los vínculos que existen entre ambas culturas.
El programa también contempla un festival de flamenco, con la participación de músicos, cantantes y bailarines, además de estudiantes y personas que se encuentran aprendiendo esta disciplina, con el propósito de ampliar la participación y acercar esta expresión artística a distintos públicos; el registro ya se encuentra disponible a través de las redes sociales de Iberomex, con costos desde los 100 pesos.
Al estimar una asistencia de más de 700 personas, de destacó que, a diferencia de ediciones anteriores, este año uno de los principales ejes será la vinculación entre cultura y economía, con la intención de acercar las actividades culturales a un mayor número de personas y, al mismo tiempo, generar espacios de networking para empresarios y emprendedores.
Programa y oportunidades empresariales
Cintia Caballero, integrante del Consejo de IberoMex, explicó que el programa empresarial comenzará el 1 de octubre con un encuentro en la Cámara Española de Comercio e Industria, en Polanco, Ciudad de México, donde se buscará conectar a empresas españolas interesadas en invertir o establecerse en el Estado de México con compañías mexiquenses que buscan oportunidades de negocio en Europa.
El programa también contempla una jornada académica integrada por tres paneles: “Educación como recurso empresarial”, “Retos y tendencias laborales del 2030” y “Empresa y Cultura”, en los que se abordarán temas relacionados con la vinculación entre empresas y academia, la transformación de los esquemas laborales y el bienestar de los trabajadores.
Asimismo, los organizadores hicieron un llamado al sector empresarial para sumarse como patrocinador y contribuir al financiamiento de las actividades culturales. Informaron que existen esquemas de patrocinio que van de 5 mil a 25 mil pesos, además de la posibilidad de establecer aportaciones de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
Entre los beneficios para los patrocinadores se contempla la visibilidad binacional, vinculación empresarial y participación en espacios de networking, además de contribuir a una iniciativa que busca fortalecer la convivencia y los vínculos culturales y económicos entre México y España.