Exigen Claves de Centro de Trabajo y apoyos para 90 escuelas de diversos municipios de la entidad
Por: Alberto Dzib
Estudiantes del Estado de México protestan en Toluca para exigir reconocimiento oficial de sus escuelas
Este martes, más de 500 estudiantes de diversas instituciones educativas en el Estado de México tomaron las calles de Toluca para exigir al gobierno estatal la asignación de Claves de Centro de Trabajo (CCT) a sus escuelas. Sin estas claves, sus estudios no son reconocidos oficialmente, lo que les impide acceder a apoyos gubernamentales, becas y recursos para mejorar la infraestructura educativa.
La manifestación fue convocada por la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y reunió a alumnos que se identificaron como parte de 90 escuelas de educación básica y media superior.
Desde las 10 de la mañana, los manifestantes comenzaron a reunirse en el monumento Torres Bicentenario, y cerca del mediodía, iniciaron su marcha por la calle Miguel Hidalgo, rumbo al Palacio de Gobierno estatal.
“Llevamos años solicitando que nuestras escuelas sean reconocidas oficialmente, pero el gobierno sigue sin responder a nuestras peticiones. Sólo queremos estudiar en instituciones que sean reconocidas y que nos brinden las oportunidades que otros estudiantes tienen, como becas o mejores instalaciones”.
Una vez en la Plaza de los Mártires, los manifestantes comenzaron a instalar un plantón frente al Palacio de Gobierno, declarando que no se moverán hasta obtener una solución.
Algunos advirtieron que incluso están dispuestos a tomar medidas extremas, como una huelga de hambre, si sus demandas no son atendidas. “Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario, no tenemos otra opción”, afirmó José Rodríguez, docente de una de las escuelas representadas.
Los manifestantes también mencionaron que la marcha fue programada estratégicamente a pocos días de las festividades del 15 y 16 de septiembre, con el objetivo de ejercer mayor presión sobre las autoridades estatales, quienes tendrán que resolver sus demandas antes de los eventos patrios si no quieren que el plantón interfiera con las celebraciones.
Alberto Dzib