Una explosión más de material incandescente y una columna de 3 kilómetros de ceniza, se presentó a las 19:48 horas en el volcán Popocatépetl, confirmó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil Estatal, sin que represente cambio del semáforo de alerta, se mantiene en amarillo fase 3.
Violeta García Rojas
A través de sus cuentas de Twitter, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informaron que la actividad está considerada dentro del semáforo de alerta volcánica fase 3.
El exhortó reiterativo de las autoridades hacia la población es mantenerse atenta a la información oficial y atender las indicaciones que emitan las autoridades y no acercarse al volcán –en un radio de seguridad de 12 kilómetros- y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Y en el caso de caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; no actividades al aire libre; barre y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; cubre tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; mantener a las mascotas en lugar techado al igual que su alimento; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en casa.