La crisis sanitaria y la falta de apoyo de los gobiernos, ha dejado en desamparo a los empresarios poblanos, vulnerando la estabilidad de empleo de sus trabajadores
Organismos empresariales y sindicatos, manifestaron su desesperación ante la crisis generada por el Covid-19, la falta de apoyos y la nula estrategia por parte de los gobiernos.
Mediante un comunicado ambas partes, manifestaron que la agenda impulsada de manera conjunta entre ambas partes ya cumplió con el objetivo de anteponer la salud de los colaboradores y mantener la estabilidad laboral, pero la falta de apoyo por parte de la federación y el retraso de inicio de actividades productivas ha provocando el cierre de empresas y establecimientos, impactando directamente en la pérdida de miles de empleos.
“Nuestros esfuerzos llegaron al límite, miles de empresas se han quedado sin, recursos, los trabajadores urgen certeza económica y lamentablemente debido a la inexistencia de una estrategia capaz de procurar la salud y reactivar la economía de Puebla por parte del Gobierno, las familias poblanas han sufrido severos daños a su economía”.
A cuatro meses del confinamiento, organismos y sindicatos ya no aguantan más. Por lo que solicitan la puesta en marcha del salario solidario, de no aplicarlo auguran miles de despidos. pic.twitter.com/ySElNKvx2G
— Ultra Noticias Puebla (@Ultrapuebla) July 16, 2020
El comunicado subrayó que en algunos casos, miles de trabajadores se han solidarizado con los empresarios para reducir su sueldo hasta en un 50%, sin embargo, esto es insostenible, muchos empleados viven al día y todos requieren estabilidad económica además de una fuente de empleo.
Asimismo, reprocharon que ellos acataron protocolos sanitarios dictados por las autoridades, haciendo fuertes inversiones para un regreso que esperában desde el pasado 1 de junio, el cual, debido a la falta de disciplina por parte de la sociedad y la flexibilidad del Gobierno con otros sectores, se ha retrasado semana con semana.
A cuatro meses de confinamiento:
Se declararon listos para retornar, así como solicitaron al Gobierno Estatal para que en caso de continuar con el paro de actividades productivas se adopte la propuesta de “Salario Solidario” como resultado de un acuerdo tripartito entre empresa, trabajador y gobierno para contener el cierre de más empresas y que más familias caigan en la incertidumbre económica, garantizado así un ingreso.
Asimismo, urgieron al IMSS impulse e implemente un programa de aplicación de pruebas a trabajadores para lograr una reapertura segura.
También pidieron se vuelva obligatorio el uso de cubrebocas sea obligatorio. Y solicitaron una explicación de porqué a los informales se les deja operar.
“No queremos privilegios, queremos objetividad en la toma de decisiones y estrategias que logren un cómo sí velar por la salud de nuestra sociedad y procurar la economía y sustento de los poblanos, aprendiendo a vivir de forma responsable con este virus.”, manifestaron.