Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Alrededor de doscientos docentes levantaron las plumas de la caseta de cobro de la autopista México – Tuxpan, ubicada en la comunidad de San Alejo, en protesta ante la falta de pago del bono para maestros jubilados, así como aguinaldos para profesores considerados como homologados.
Alrededor del mediodía de este lunes 31 de enero, los manifestantes llegaron a la caseta de cobro y de forma pacífica anunciaron al personal de dicho espacio que permitirían el paso de los vehículos automotores por las razones citadas.
Por espacio de aproximadamente tres horas no funcionaron los puestos de cobro de la caseta, al tiempo que los docentes daban a conocer a automovilistas y transportistas los motivos de su manifestación.
Las acciones fueron iniciadas por docentes jubilados, a los que se sumaron un par de horas después los educadores considerados como homologados, luego de que estos últimos finalizaron su jornada de trabajo, la que están llevando a cabo en forma virtual y a distancia, de acuerdo a lo establecido por las autoridades educativas y sanitarias.
El pasado fin de semana, Luis Enrique Morales, dirigente de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, anunció el regreso a clases bajo el formato virtual, pero bajo protesta, debido a la falta de pagos mencionados.
En ese momento anunció la realización de acciones de protesta, las que ocurrieron a inicios de esta semana, y que podrían continuar hasta que se concreten los pagos señalados.
Fue alrededor de las tres de la tarde cuando los docentes se retiraron de la caseta de cobro, sin que se generara situación alguna o problemas.
Por Daniel Martínez Martínez