La venta de estas especies producidas en diversos municipios de la entidad dura poco más de un mes
Por: Alberto Dzib
El Estado de México es primer lugar nacional en producción de árboles de navidad y este año ya se prepara para el corte de los ejemplares que adornarán casas, oficinas y escuelas en la temporada decembrina.
Desde el 15 de noviembre y hasta el 22 de diciembre, más de 233 plantaciones registradas y certificadas abrirán sus puertas en 38 municipios, con centros importantes en Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Tlalmanalco.
El gobierno estatal, a través de Probosque, ha promovido esta actividad como una opción sostenible y segura para los consumidores, ya que la certificación que proporciona la dependencia asegura que los árboles navideños sean cultivados bajo prácticas responsables con el medio ambiente, lo que brinda a las familias mexiquenses la oportunidad de adquirir ejemplares que contribuyen a la conservación de los bosques y el desarrollo de las comunidades productoras.
Las plantaciones mexiquenses ofrecen tres especies de árboles navideños: ayacahuite, pseudotsuga y oyamel, cada una cultivada entre cuatro y doce años para alcanzar el tamaño adecuado para las festividades.
Estos árboles son el resultado de un proceso artesanal que inicia desde los primeros meses de crecimiento, cuando las plantas apenas alcanzan los 30 centímetros de altura, y continúa durante 4 hasta 12 años que requieren los árboles para alcanzar el tamaño adecuado.
Con el cuidado correcto, estos árboles naturales pueden mantenerse frescos hasta 40 días después del corte y al concluir las festividades, los árboles pueden ser depositados en centros de acopio, donde se procesan para convertirse en composta, para cerrar así un ciclo que fortalece el vínculo entre el consumidor y el medio ambiente, al tiempo que apoya a la economía de las comunidades productoras.
Alberto Dzib