Busca convertirse en un apoyo para que tenderos locales adquieran competitividad frente a cadenas comerciales que venden los mismos productos
Por: Alberto Dzib
El próximo 27 y 29 de noviembre se llevará a cabo el primer Festival Abarrotero del Estado de México, un evento diseñado para fortalecer a las pequeñas tiendas de abarrotes y ayudarlas a competir con las cadenas comerciales que han crecido en colonias y comunidades.
La secretaria de Desarrollo Económico de la entidad, Laura González Hernández, detalló que la primera jornada se realizará en las instalaciones de Garis, en San Antonio La Isla, con la asistencia estimada de mil tenderos, mientras que la segunda sede será la Central de Abastos de Ecatepec, donde se espera la participación de más de 3 mi comerciantes, ambas actividades iniciarán a las 9:00 a.m. y concluirán a las 6:00 p.m.
Los asistentes, dijo, tendrán acceso a talleres prácticos, herramientas tecnológicas y capacitaciones enfocadas en temas clave como el uso de terminales punto de venta, manejo de inventarios, cámaras de videovigilancia y estrategias para diversificar servicios, como cobros con tarjeta o venta de tiempo aire.
Además, 35 empresas líderes del mercado ofrecerán descuentos, promociones y condiciones preferenciales de compra. El evento es gratuito y busca brindar soluciones prácticas a los dueños de estos pequeños negocios para hacerlos más competitivos frente a la proliferación de tiendas de conveniencia en colonias y comunidades.
La funcionaria estatal comento que la importancia de impulsar a este sector tiene que ver con que de acuerdo con cifras del INEGI, el Estado de México cuenta con 166 mil 413 tiendas de abarrotes, el 15.4% del total nacional, lo que lo posiciona como el primer lugar en esta actividad comercial en el país.
En ese contexto, el sector es el sustento de más de 485 mil familias y enfrenta retos como una alta informalidad y una brecha tecnológica significativa, ya que muchas de estas tiendas son operadas por adultos mayores.
El festival también contará con actividades culturales, degustaciones de productos y colaboraciones con plataformas digitales como Mercado Libre y Uber, que buscarán acercar a los comerciantes a herramientas digitales que puedan hacerlos más competitivos.
Para participar, los dueños de tiendas pueden acudir directamente a las sedes del evento o consultar con las direcciones de desarrollo económico de sus municipios. El evento está abierto a tenderos de todo el Estado de México, sin restricciones geográficas.