Establece diversos cambios y prevé que la primera elección de jueces y magistrados locales se realice en junio de 2025 como ocurrirá a nivel federal.
Por: Alberto Dzib
La bancada de Morena en la LXII Legislatura del Estado de México presentó este 19 de noviembre una iniciativa de reforma constitucional en materia judicial que busca armonizar la legislación estatal con la Constitución federal y establece cambios en la designación, duración y requisitos de magistrados y jueces en la entidad.
Uno de los aspectos centrales de la iniciativa es que se establece la renovación de las y los 56 magistrados y 438 jueces locales por elección popular el 1 de junio de 2025, mientras que el resto se renovará en 2027.
La propuesta también modifica la duración de los periodos: los magistrados pasarán de 15 a 9 años en sus cargos, mientras que las juezas y jueces de primera instancia verán su periodo extendido de 6 a 9 años. Por su parte, juezas y jueces de cuantía menor tendrán un periodo de 9 años, en lugar de los actuales 3 años.
En torno a los requisitos para participar en la elección se reduce la edad mínima para acceder a cargos de magistrados y jueces de 35 a 30 años, y se pide licenciatura en Derecho con un promedio mínimo de 8.0, o 9.0 en áreas relacionadas.
Además, establece que quienes aspiren a magistrados deberán acreditar 10 años de experiencia jurídica, cinco para magistrados y tres para jueces. En cuanto a la remuneración, se plantea que ningún servidor judicial perciba un salario mayor al de la Presidencia de la República.
Por otra parte, la reforma propone la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de investigar y sancionar faltas graves cometidas por servidores judiciales, y del Consejo de Administración Judicial, que supervisará la administración y carrera judicial. También se contempla la creación de la Sala Superior Constitucional con nueve magistrados, desde donde se podrá ejercer la nueva figura de Acción Popular del Ciudadano para denunciar violaciones a las garantías constitucionales estatales.
Para garantizar la idoneidad de las candidaturas, cada Poder del Estado deberá instalar un Comité de Evaluación integrado por cinco personas, quienes recibirán expedientes, evaluarán requisitos y elaborarán un listado depurado mediante insaculación pública.
Con la presentación de esta iniciativa, continúa en pie el propósito de que la reforma judicial del Estado de México se apruebe junto con la reforma a la Ley Orgánica del poder Judicial y el Código Electoral mexiquense antes de que termine el 2024.