Estas competencias generan confianza en la ciudadanía y permiten ofrecer soluciones más rápidas, accesibles y económicas para la resolución de problemas legales.
Ian Arriaga
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) fortalece la mediación notarial como una herramienta efectiva para la resolución rápida y eficiente de conflictos.
“Son nuevos tiempos, de una justicia abierta y cercana que no solamente exige transparencia en la función jurisdiccional, sino esquemas renovados y nuevos participantes en la resolución de controversias”, expresó Fernando Díaz Juárez, titular del PJEdomex, al entregar Constancias de Refrendo de Certificación como Mediador-Conciliador Notarial a 33 notarios mexiquenses.
El Magistrado Presidente recordó que, desde 2022, el Consejo de la Judicatura aprobó el reglamento del Centro de Mediación y Conciliación Notarial, consolidando al PJEdomex como un referente nacional en justicia alternativa privada. Este modelo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y ha permitido que notarios certificados integren eficazmente la mediación en su labor diaria.
Díaz Juárez destacó que los notarios certificados poseen habilidades esenciales para la mediación, como neutralidad, empatía, persuasión, flexibilidad y liderazgo. Estas competencias generan confianza en la ciudadanía y permiten ofrecer soluciones más rápidas, accesibles y económicas para la resolución de problemas legales.
Precisó que el Poder Judicial estatal atiende más de 280 mil asuntos anuales, por lo que los métodos alternativos de solución de controversias juegan un papel fundamental en la descongestión de los tribunales y la mejora en la eficiencia del sistema de justicia.
Por su parte, Víctor Humberto Benítez González, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, agradeció el respaldo institucional en el proceso de recertificación y subrayó que el notariado mexiquense ha asumido con responsabilidad su papel como auxiliar de la justicia. Destacó además que los notarios de la entidad son pioneros en la mediación notarial en línea, un modelo reconocido a nivel internacional que fortalece la cultura de la paz y la resolución justa de conflictos.
Durante la ceremonia, realizada en el Salón alterno de Plenos, el Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdomex, Sergio Valls Esponda, resaltó que el Magistrado Presidente es un aliado clave en la promoción de la mediación. Explicó que, en un contexto social complejo, el 68 por ciento de los asuntos civiles tienen origen en el núcleo familiar, lo que hace de la mediación una herramienta esencial para garantizar el acceso a la justicia.
En esta ocasión, los notarios recibieron su primer refrendo de certificación, con una vigencia de cinco años. Para obtenerlo, deben mantenerse en constante capacitación y aprobar un examen de actualización, lo que garantiza un desempeño óptimo en su labor.
A la ceremonia asistieron Enrique Vega Gómez, Consejero de la Judicatura; María Teresa Hernández Mejía, Directora General de Procedimientos y Asuntos Notariales de la Consejería Jurídica del Estado de México; Verónica Hernández Alcántara, Titular de la Unidad de Certificación, Capacitación y Extensión del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdomex, entre otros.