Solicitan al gobierno estatal ampliar el programa de apoyo a la comercialización de maíz y considerar a productores de más de cinco hectáreas, tras un año marcado por pérdidas por exceso de lluvias
Berenice León
Productores del norte del Estado de México solicitaron al gobierno estatal ser considerados dentro de la partida presupuestal 2026, así como ampliar el programa de apoyo adicional al precio de comercialización de maíz con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Argumentan que el actual esquema de apoyo resulta limitado ante el aumento de los costos de producción y los daños derivados de fenómenos meteorológicos.
Los productores recordaron que, desde el recorte al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural realizado por el gobierno federal en 2018, no ha existido un mecanismo sustituto que compense la falta de recursos dirigidos al campo. Por ello, insisten en que el gobierno estatal amplíe los criterios de acceso a los programas de apoyo.
“Necesitamos que los apoyos del gobierno del estado se abran también para productores de más de cinco y hasta 20 hectáreas. En este momento estamos limitados en programas como el de Apoyo ante Siniestros Agroclimáticos (PASACME), que cubre sólo tres hectáreas y con un apoyo de cuatro mil pesos, lo que no es suficiente”, señalaron representantes del sector agrícola.
Los campesinos también solicitaron recursos para la adquisición de semilla, fertilizante, equipo e infraestructura, al destacar que los insumos agrícolas registran incrementos constantes. “Los agroquímicos cada día son más caros, vemos a grandes corporativos con amplias ganancias y a los agricultores en condiciones adversas y cada vez más empobrecidos”, expusieron.
De acuerdo con estimaciones de los productores, las lluvias excesivas del último ciclo agrícola provocaron pérdidas de hasta el 80 por ciento en algunas zonas del norte mexiquense. Por ello, plantearon la necesidad de un paquete de arranque de siembras para el próximo año y una mesa de diálogo con las autoridades estatales.
Ricardo Sánchez Cruz, representante de la comunidad campesina de la región, agradeció a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por el apoyo otorgado el año pasado a través del plan complementario a los Precios de Garantía del Maíz y el incremento adicional al precio fijado por Segalmex, aunque consideró que dichos apoyos resultan insuficientes frente a los costos reales de producción.
El sector espera que sus planteamientos sean considerados en la definición del presupuesto estatal 2026, con el objetivo de fortalecer la producción agrícola y mitigar las pérdidas registradas durante el último ciclo agrícola.
Este 27 de octubre, un contingente de campesinos salió nuevamente a manifestarse de manera pacífica en la caseta Atlacomulco–Toluca, dejando libre el paso a los automovilistas. La movilización tuvo como objetivo visibilizar la crisis que atraviesa el campo mexiquense y reiterar sus demandas tanto a nivel estatal como nacional.
Durante la protesta, los agricultores recordaron que entre sus demandas al ejecutivo federal están, que el maíz mexicano sea excluido del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de la Bolsa de Chicago, al considerar que su producción reconocida por su calidad y diversidad de granos no debe estar sujeta a los vaivenes de los mercados internacionales.
Además, rechazaron la importación de maíz transgénico para consumo humano, al señalar que se debe priorizar la producción nacional y proteger las variedades nativas que aún se cultivan en distintas regiones del Estado de México.