- CCEEM advierte que buscará que los gobiernos reparen el daño o indemnicen por el mal estado de la infraestructura vial
Transportistas y empresarios del Estado de México exigieron a las autoridades estatales y municipales aplicar medidas contundentes de mantenimiento a las vialidades y advirtieron que comenzarán a pedir indemnizaciones por los daños que provoque la omisión de los gobiernos.
El delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López y el presidente de Amotac, Carlos González, dijeron que en su sector, las afectaciones de unidades por el mal estado de las vialidades, cuestan al menos 15 mil pesos, pero llegan a superar los 100 mil pesos al tratarse de vehículos pesados.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEEM), Laura González Hernández, dijo que los daños son incalculables y por ello, además del llamado, el sector empresarial exigirá que los gobiernos paguen por los daños que causados por baches, falta de mantenimiento de vialidades, inundaciones, obras mal ejecutadas y servicios públicos con fallas.
Esto, dijo, se hará con base en la Ley de Responsabilidades Patrimoniales y se pedirá acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para que los municipios y el estado se responsabilicen de su falta eficacia.
Además, señalaron que enviarán una petición al Congreso local para que, ya sea en el presupuesto de 2023 o en los subsecuentes, se establezca una partida presupuestal orientada específicamente a la reparación de vialidades, ya que su mal estado también afecta la llegada de inversiones.
Alberto Dzib