- Productos de la canasta básica van al alza según comerciantes.
Hasta la segunda quincena de junio de 2023, se registró una inflación del 5.06% que es casi dos puntos menor que la del mes anterior y casi un punto menor a la del mismo periodo de 2022, sin embargo, quienes venden productos de la canasta básica, no ven reflejo de esto.
En algunos mercados del Valle de Toluca, se destaca que las alzas no han parado desde que inició el año en productos como la carne, frutas y verduras, cuyos incrementos en promedio van de 10 a 20 pesos.
Lo que más ha incrementado es la carne de cerdo hasta en un 15% y el aguacate que en algunos casos se puede encontrar hasta en 120 pesos el kilo.
Lo que si ha bajado son el pollo con un precio promedio de 55 pesos por kilo, es decir 10 pesos menos que el mes anterior y el huevo que también bajó un promedio de 10 pesos.
De acuerdo con el último Índice de Precios al Consumidor del INEGI, los productos de la canasta básica con mayor aumento en la última quincena fueron Papa y tubérculos: 5.93%; Naranja: 9.74%; Chayote: 36.35%; Azúcar: 5.33% y el Aguacate: 7.78%
Mientras que a la baja, están precisamente el huevo: -10.66%; el pollo: -1.17% y el lmón: -13.98%.