De acuerdo con los Censos Económicos del INEGI, este factor es el que más impacta en el desarrollo de su actividad, independientemente del tamaño de la empresa
La inseguridad en el Estado de México representa para 1 de cada 3 unidades económicas de todos los tamaños en la entidad, el principal obstáculo para el desarrollo de su actividad, de acuerdo con los Censos Económicos 2019, presentados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Aunque este estudio revela otros datos trascendentes como el de la informalidad que ocupa un 79.4% de los negocios del estado, Roberto Belmont Muñoz. coordinador Estatal México Oriente del INEGI, destacó que pese a vivir contextos distintos, el tema de la inseguridad pública es el principal problema para la actividad del 28.2% de los micro negocios, para el 30.6% de los pequeños y medianos y para el 29-1% de los grandes.
“Prácticamente 1 de cada 3 en todos los tamaños, es decir esto no respeta tamaño de establecimiento, uno de cada 3 establecimientos mencionó que la inseguridad es el tema que más les preocupa”.
Otro tipo de problemas manifestados por los negocios mexiquenses corresponden a la competencia desleal que afecta al 13.3% de las micro empresas, al 6.6% de las pequeñas y medianas, y al 5.3% de las grandes; la baja demanda de bienes y servicios también afecta en mayor medida a las micro empresas con un porcentaje del 12 .3%, mientras que para PYMES y grandes empresas implica el 6.2 y 6.4 por ciento respectivamente.
Al final, se encuentran los altos gastos por pago de servicios y altos costos de materia prima con un 7.6 y 11.2 por ciento de impacto a las grandes empresas, seguido delas PYMES con 7.3 y 7.6 por ciento y las micro con 5.4 y 10 por ciento de las empresas micro.
Es de señalar que en el Estado de México de acuerdo con estos censos, el 97.3% de las empresas son micro, el 2.5% PYMES y el 1% grandes.
Alberto Dzib
@albertodzib666