El gobierno municipal de Ixmiquilpan continuará con los operativos para el retiro de vendedores ambulantes, quienes insisten en seguir instalándose.
Ixmiquilpan de Martínez, Hidalgo.- El pasado jueves 28 de noviembre se realizó el más reciente de ambulantes, quienes han rechazado ser reubicados en dos plazas comerciales.
“En razón de la insistencia de algunos de los comerciantes, los cuales pertenecen a organizaciones que han mantenido una postura de instalarse en la vía pública, los operativos seguirán”, advirtió el gobierno municipal.
Se señaló que no se ha realizado decomiso de mercancía, limitándose los inspectores municipales al retiro de los puestos colocados en la vía pública.
A los comerciantes de frutas, legumbres y artesanías, provenientes de comunidades rurales, conocidos como “chantitas”, les han ofrecido espacios permanentes dentro de la plaza Cactus.
Este sector está conformado sobre todo por adultos mayores y personas con discapacidad.
Al resto de los comerciantes, les ofrecieron espacios dentro de la plaza Hyadi, ubicada en el barrio de San Antonio, el cual se niegan a aceptar.
Las autoridades municipales señalan que se ha detectado a buena parte de comerciantes ambulantes con locales comerciales establecidos.
Serían alrededor de 60 puestos los ubicados bajo dicha situación.
En el primer operativo de retiro, llevado a cabo hace un par de semanas, los ambulantes mostraron resistencia por lo cual se realizó la detención de algunas personas.
También se registró el bloqueo de la carretera federal México-Laredo, a la altura de La Huasteca, para presionar en el sentido de permitir que siguiera la colocación de comercios ambulantes. El gobierno municipal ha mantenido su postura de no permitir la reinstalación de ambulantes, como parte de un programa de reordenamiento urbano y de movilidad.