El magistrado señaló que es necesario crear una reforma judicial consensuada; el gobierno estatal se compromete a un diálogo abierto para cumplir el mandato constitucional.
Por: Alberto Dzib
En el marco del proceso para la reforma judicial en el Estado de México el presidente del tribunal superior de Justicia del Estado de México Ricardo Sodi Cuéllar hizo un llamado a procurar que este mecanismo garantice la independencia de jueces y magistrados así como la selección de las personas mejor calificadas para ocupar dichos cargos.
Este 21 de noviembre tras presentar su quinto y último informe de gobierno señaló que es necesario construir un consenso que permita consolidar instituciones de justicia sólidas y confiables, lo cual, en el caso de la procuración y administración de justicia se consigue con personal capacitado.
Destacó que la reforma judicial debe ser vista como una oportunidad para reforzar los tribunales y juzgados, asegurando su respeto y legitimidad, pues reiteró que un Poder Judicial independiente es clave para garantizar paz, gobernabilidad y el respeto a los derechos tanto de los ciudadanos como de las personas juzgadoras.
“Desde el Estado de México podemos enviar una señal de unidad y concordia, perfilando una reforma judicial que genere confianza y certeza entre todos los sectores sociales”, afirmó el magistrado.
En el evento, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, refrendó el compromiso del Ejecutivo estatal abrir el diálogo para construir la reforma judicial.
Sin embargo puntualizó que se aspira a que no haya obstáculos o resistencias respecto a la orientación de la reforma, pues se trata de un mandato constitucional al que se debe alinear la entidad para garantizar a la población el acceso a la justicia.
Son pasos firmes hacia un objetivo mayor devolverle a la ciudadanía la certeza de que sus instituciones están al servicio del bienestar colectivo y no a intereses particulares restaurar la confianza implica garantizar que cada persona encuentra soluciones a sus problemas y que su dignidad siempre será respetada”.
Actualmente, el Congreso del Estado de México analiza dos propuestas de reforma judicial presentadas por el Partido del Trabajo (PT) y Morena.
Ambas serán discutidas en los próximos días, con el objetivo de lograr una reforma integral antes de 2025, cuando a nivel federal se realizará la primera elección de personas juzgadoras.
Alberto Dzib