Valle de Tulancingo, Hidalgo.- El registro de precipitaciones pluviales en septiembre del 2023, se desplomó, comparado con los cinco años anteriores: apenas hubo un acumulado de 14.4 milímetros (mm) de lluvia en el presente año.
Los resúmenes mensuales del Servicio Meteorológico Nacional señalan que septiembre del año 2019 había sido el mes más seco en el registro correspondiente, con 57.2 mm de lluvia registrado.
En 2020 hubo una recuperación importante, con 111 mm de descargas pluviales acumuladas en todo el mes de septiembre de ese año.
Los años 2021 y 2022 también registraron incremento importante, al promediar 119.1 y 119.9 mm de lluvia, respectivamente en el mismo mes de referencia.
En términos porcentuales, en este 2023 el registro de lluvia fue apenas del 12 por ciento respecto al pico máximo para el estado de los últimos cinco años, registrado en el 2022.
Se considera el mes de septiembre como referente de registro de lluvias por ser prácticamente la parte final de la temporada de lluvias, incluso a nivel nacional.
De acuerdo a los productores agrícolas, el promedio de lluvias en el presente año ha estado por debajo de los 72 mm, considerado como insuficiente para llevar a cabo la siembra con resultados adecuados.
A nivel nacional la situación es igual de preocupante, pues el promedio de lluvia registrado en el presente año es de 65.9 por ciento, de acuerdo a los mismos datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Expertos en temas hidráulicos señalan que la falta de lluvias comienza a afectar desde hace un par de años a las reservas de aguas subterráneas, pues comienza a registrarse su agotamiento.
Para poder recuperar los niveles de reserva, se requiere que se registre promedio anual de lluvias precisamente por encima de los 72 mm señalados por los productores agrícolas, por los próximos tres años.
De no existir dicho registro de lluvia, comenzará a existir complicaciones para el surtido de agua tanto para consumo humano, como para riego de cultivos diversos.
Por Daniel Martínez Martínez