Por primera vez aplicarán trabajo comunitario para sancionar faltas menores
El pleno del Congreso del Estado de México aprobó este martes la primera ley estatal de Justicia Cívica, con la que se establecerán las normas básicas de convivencia social y se sancionará su incumplimiento con mecanismos que por primera vez contemplan el trabajo comunitario.
El dictamen aprobado el lunes en comisiones, establece que 6 meses después de que la ley entre en vigor, los 125 municipios deberán contar con jueces cívicos, para atender las quejas que la ciudadanía presente en torno a faltas menores.
La presidenta de la mesa directiva y autora de una de las iniciativas para la ley, Azucena Cisneros, comentó que con esta ley se atenderán situaciones que pueden ir desde los conflictos vecinales, hasta el acoso callejero y las lesiones no graves.
“Obstrucción de las entradas, predios que muchas veces abandonan que se vuelven focos de infección, carros chatarra que también están ahí, los decibeles de los vecinos que no dejan dormir, obstrucción hasta de las tomas de agua”.
Aunque los jueces cívicos estarán a cargo de los ayuntamientos, el Poder Judicial se encargará de su capacitación.
Con la nueva Ley de Justicia Cívica, las sanciones pueden ir desde amonestación; multas que van de los 518 a los 12 mil 448 pesos; arresto de 6 a 36 horas y por primera vez, el trabajo comunitario que podrá aplicarse de 3 a 18 horas.
Alberto Dzib