Aunque el servicio de recolección fue reforzado, persisten puntos críticos con desechos acumulados que obstruyen alcantarillas y generan encharcamientos
Por: Berenice León
La acumulación de basura en calles y banquetas se ha convertido en un problema persistente en varias colonias de Ixtlahuaca, donde, a pesar del reforzamiento del servicio de recolección por parte del gobierno municipal, las lluvias recientes han agravado la situación, al arrastrar residuos hacia alcantarillas y provocar encharcamientos.
En colonias de la zona del centro, vecinos reportan la presencia constante de bolsas rotas, desechos dispersos y coladeras tapadas. La combinación de residuos sólidos y lluvias ha generado anegamientos en calles y banquetas, afectando la movilidad y generando preocupación por riesgos sanitarios.
“Sí pasan los camiones, pero aún hay gente que saca la basura a cualquier hora. Luego llueve, se revuelven los desechos y las coladeras se tapan”, comentó Laura García, vecina de cabecera.
Autoridades locales informaron que desde mayo se incrementaron las rutas y horarios de recolección ante la temporada de lluvias, sin embargo, reconocen que el problema también responde a la falta de corresponsabilidad ciudadana.
El gobierno municipal lanzó una campaña de concientización para evitar que los residuos sean depositados fuera de los horarios establecidos y exhortó a la población a mantener limpias las banquetas y evitar tirar basura en la vía pública.
Vecinos piden mayor vigilancia para sancionar a quienes tiran basura en la vía pública y que se atiendan con prioridad los puntos donde la acumulación de desechos es recurrente, especialmente durante esta temporada de lluvias.