El alcalde, destacó avances en servicios públicos y seguridad; van más de 10 mil baches tapados
Por: Alberto Dzib
Al cumplirse los primeros 100 días de su administración, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, presentó un balance de acciones con énfasis en la mejora de servicios públicos, seguridad y desarrollo urbano, señalando que los resultados alcanzados en este periodo son medibles y evaluables por la ciudadanía.
Uno de los rubros principales del informe fue la atención al rezago en infraestructura vial, que entre enero y abril de este año registra más de 10 mil baches en 120 calles, equivalentes a 30 kilómetros, en 30 de las 48 delegaciones del municipio.
En materia de recolección de residuos sólidos, Moreno Bastida informó que se amplió el número de rutas de 211 a 241, lo que permite la recolección de un promedio de 485 toneladas diarias, con 93 unidades propias y tres barredoras eléctricas.
Y en cuanto al alumbrado público, se dio mantenimiento o reposición a más de 5 mil 300 luminarias en colonias y espacios públicos.
El alcalde señaló que esta dinámica se mantendrá durante este trienio, por lo que se espera que la transformación del municipio sea visible en breve.
“No hemos terminado, este es solo el inicio de un largo camino por andar, y los resultados son lo único que es medible, a ellos nos atenemos, son números en la mano, sin especulaciones, sin filias ni fobias”, expresó Ricardo Moreno Bastida.
El alcalde señaló que en el programa “Yo pongo guapa a Toluca”, se recuperaron más de 71 mil metros cuadrados en canchas, plazas y jardineras, así como la pintura de 100 kilómetros de guarniciones y banquetas en 242 puntos de la ciudad, con la participación de más de 2 mil personas por jornada.
En cuanto a seguridad pública, el presidente municipal indicó que se han realizado 252 operativos conjuntos con autoridades de los tres órdenes de gobierno, que derivaron en 931 detenciones y 787 puestas a disposición.
Añadió en materia de agua, que el ayuntamiento dio inicio a la perforación de 13 pozos, realizó la limpieza de 124 kilómetros de drenaje, atendió 890 fugas y distribuyó más de 35 millones de litros de agua potable en pipas en zonas con escasez.
Alberto Dzib