Se trata de tres leyes secundarias: la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial; la nueva Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas
Redacción AR
En la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentó tres nuevas leyes secundarias que serán parte de la reforma al Poder Judicial, con el objetivo de que tras la elección de jueces, juezas, ministros, ministras, magistrados y magistradas se cuenten con los procesos y reglamentos con los cuales realizarán sus funciones.
Estas iniciativas se refieren a la Ley Orgánica del Poder Judicial: en la que quedará estipulada la forma de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y establecerá las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial. La segunda es la Ley de Carrera Judicial en la que se buscará modificar la Escuela Nacional de Formación Judicial con el objetivo de que brinde preparación al Poder Judicial, así como a Fiscalías y a Policías.
La última de ellas es la Ley de Responsabilidades Administrativas, que propone dar certeza a las faltas y sanciones al interior del Poder Judicial, ante las nuevas normativas que tomarán lugar a partir del siguiente año.
En este marco, la Consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos aseguró que continuarán avanzando para que todo esté fundamentado ante la entrada del nuevo Poder Judicial, a fin de que “las y los nuevos ministros, magistrados y jueces tengan elementos para poder llevar a cabo su función”, explicó.