El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, defendió las acciones en materia de desaparición, por lo que instaló el Centro Estatal de Mando y del Mecanismo Permanente de Coordinación Operativa con la Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas.
El Centro Estatal de Mando será coordinado por la COBUPEM y contará con enlaces institucionales con capacidad de decisión para garantizar una operación continua las 24 horas del día, los 365 días del año.
Con sede en Toluca, dispondrá de ocho estaciones de trabajo, sistemas de monitoreo en tiempo real y herramientas tecnológicas del C5, como cámaras de videovigilancia y lectores de placas vehiculares para facilitar el intercambio de información y la activación simultánea de acciones de búsqueda e investigación.
El Centro mantendrá coordinación con los municipios y comunicación directa con el Centro de Mando Federal de la Comisión Nacional de Búsqueda para atender alertas de otras entidades y facilitar la activación de mecanismos nacionales de localización con difusión en las 32 entidades del país.