- Tres narcomantas atribuidas al Cártel de Sinaloa señalan a mandos de la Guardia Nacional en San Luis Río Colorado por presunta colaboración.
En las primeras horas del 19 de noviembre, residentes de San Luis Río Colorado, Sonora, reportaron la aparición de tres narcomantas atribuidas a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa. Estas amenazas señalan a mandos militares de la Guardia Nacional por supuesta colaboración con el grupo criminal.
En los mensajes, dirigidos al teniente coronel Adolfo Méndez Conde y a los tenientes Norberto Soto Barrios y Alfredo Sánchez Flores de la Guardia Nacional, se exige el cumplimiento de acuerdos previos, mencionando un presunto pago semanal que, según la amenaza, ha sido cumplido hasta la fecha. La advertencia concluye con un llamado a dejar de “mamadas” o enfrentar consecuencias, firmando como “Los Chapitos”.
Las narcomantas fueron colocadas en tres ubicaciones distintas: un puente peatonal en la avenida Constitución, cerca de la guarnición militar de San Luis Río Colorado, y en un campo de fútbol cercano a la entrada del municipio.
Según la información del Gobierno de México, el teniente Adolfo Méndez Conde es inspector en jefe de la Guardia Nacional en el estado de Sonora. Por su parte, los tenientes Soto Barrios y Sánchez Flores también forman parte de la GN.
Hasta el momento de la publicación, la Guardia Nacional no ha emitido un comunicado oficial respecto a las amenazas. Las autoridades retiraron las narcomantas por la mañana del mismo día de su aparición.