Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso de no emitir jamás una orden que contravenga el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo mexicano.
Ian Arriaga
En un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas, la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso de no emitir jamás una orden que contravenga el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo mexicano.
Durante su visita al Heroico Colegio Militar, acompañada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó la relevancia de las Fuerzas Armadas en la historia del país, subrayando su origen popular y su función en las grandes transformaciones que han marcado a México. A su vez Sheinbaum celebró que, el próximo 1 de octubre, recibirá la Banda Presidencial, convirtiéndose en la primera mujer Presidenta de la República y, por ende, la primera Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.
“México tendrá una mujer Presidenta, y por tanto, una Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas”, señaló con orgullo. También enfatizó que el ejército mexicano, a diferencia de otros en el mundo, no proviene de las élites, sino del pueblo, lo que, según sus palabras, es “no solo un orgullo, sino una fortuna”.
La Presidenta electa también reconoció la creciente participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, reflejo de los avances logrados durante la Cuarta Transformación. Recordó el papel de figuras históricas como las Adelitas de la Revolución Mexicana, y reafirmó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo y la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida militar.
Por su parte, el Presidente López Obrador, en un gesto simbólico y emotivo, expresó su satisfacción por entregar la Banda Presidencial a una mujer “excepcional” y celebró el proceso de transición pacífica que se ha llevado a cabo.
“Voy a entregar la Banda Presidencial a una mujer excepcional, por primera vez en siglos”, afirmó, al tiempo que felicitó a los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes tomarán posesión bajo el gobierno de Sheinbaum.
Finalmente, Sheinbaum expresó su compromiso de seguir avanzando en la transformación pacífica y democrática del país, junto a las Fuerzas Armadas, con un enfoque de respeto, honestidad y justicia social. “Son y van a seguir siendo los tiempos de las hazañas pacíficas”, concluyó.