La presidenta del Comité de Participación Ciudadana en la entidad, Palmira Tapia, señaló que la atención al fenómeno de la corrupción, requiere reformas a la ley para entre otras cosas, equilibrar el voto ciudadano en el ente coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
El combate a la corrupción en el Estado de México, requiere de una participación social más activa para tener resultados, aseguró la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Estado de México, Palmira Tapia Palacios, al señalar que dicho ente es el eslabón más débil en el Sistema Estatal Anticorrupción.
Al rendir su primer y último informe como presidenta, sostuvo que además de tiempo y exigencia social, el comité ciudadano requiere que sus 5 integrantes puedan participar en el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción mexiquense, pues en su integración sólo se admite al presidente en turno del CPC y a 6 titulares de entes públicos, lo cual sostuvo, pone en desventaja la participación ciudadana.
Comentó que la propuesta ya se envió a la Legislatura local junto con otros 9 lineamientos de reforma a la ley estatal anticorrupción, con las que se prevé también que las recomendaciones del comité ciudadano sean vinculantes y su aprobación no pase por el comité coordinador y los 6 organismos públicos que lo integran.
Resaltó que también se sugiere fortalecer el perfil del secretario técnico del sistema, flexibilizar los requisitos para formar parte del CPC e impulsar un modelo optativo de comités regionales anticorrupción para las demarcaciones con menor población y recursos, pero dijo que mientras no haya reformas la principal herramienta del comité ciudadano será el vínculo social y con medios de comunicación.
En su informe destacó que durante el último año se buscó dar a conocer el CPC a nivel social pero que aun así falta mucho para que la ciudadanía lo asuma como un órgano útil y confiable en el combate a la corrupción, por lo que se espera que en lo subsecuente se pueda fortalecer legalmente.
Alberto Dzib
@albertodzib666