- El 80% de la producción estatal se lleva a otras entidades de la República
En el Estado de México, la temporada de Día de Muertos este año podría dejar al sector florícola una derrama económica superior a los mil millones de pesos con la venta de 2 mil 057 hectáreas de flores.
La secretaria del campo de la entidad, Eugenia Rojano, recordó que la entidad es primer lugar nacional en producción de flor y para esta temporada, el 20% de la flor será para consumo local; el 75% se enviará a otras entidades, principalmente del norte de México y un cinco por ciento es para exportación.
la dependencia señala que para este 2023 la mayoría de los productores reporta pérdidas debido a la sequía, pero con los indicadores estimados de venta, el día de muertos se mantiene como la temporada más importante para los floricultores mexiquenses.
“Esta es la temporada más fuerte para nuestros productores pequeños y grandes es la más fuerte y como se siembra la de temporada pero se sigue vendiendo la otra flor que pues ya tenemos primeros lugares como la rosa, entonces toda la flor se vende y por eso mantenemos esta fecha como una de las principales de venta”.
Las flores más vendidas durante esta temporada, son el cempasúchil, variedad en la que la entidad ocupa el segundo lugar nacional de producción; el terciopelo, la alhelí, la nube, la rosa y el crisantemo.
La secretaría del campo indicó que el alza en los precios de manojos, gruesas y paquetes de este tipo de variedades, podría tener aumentos de precio desde un 20 al 50 por ciento.
Alberto Dzib