En el proyecto presupuestal federal para el 2025 no estás contemplados recursos para la construcción y equipamiento para un Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO) considerado en la comunidad de La Bóveda, en Acaxochitlán.
Acaxochitlán, Hidalgo.- La confirmación fue realizada por la diputada federal por Tulancingo, Alma Lidia de La Vega Sánchez, señalando que el proyecto deberá analizarse con las nuevas autoridades municipales.
En marzo de este año, el entonces alcalde Erik Carbajal Romo, aseguró que ya existía un recurso por 12 millones de pesos para la construcción del espacio de atención médica, que se ubicaría en un terreno donado por habitantes de la comunidad de La Bóveda.
Carbajal Romo aseguró en ese momento que “al menos” colocaría la primera piedra del CARO, y el gobierno entrante finalizaría el proyecto para la posterior puesta en operación del espacio de atención a la salud.
En agosto de este mismo 2024, Carbajal Romo anunció que el IMSS Bienestar, a cuyo cargo estaría el espacio de atención a la salud ginecobstétrica, no había aprobado el pre proyecto.
De la Vega Sánchez puntualizó que el proyecto no era adecuado, pues “a veces suena muy bien, pero sí puedo decirte que regularmente los partos se deben atender de preferencia en un hospital”.
Reiteró que no está contemplado presupuesto alguno para dicho proyecto, señalando que tendrá acercamiento con el actual alcalde, Ricardo Perea Gómez, para determinar otros proyectos que se puedan desarrollar en temas de salud u otros.
Los Centros de Atención Rural Obstétrica cuentan con consultorios de medicina preventiva, enfermería, medicina general, dos salas de expulsión y atención del parto, así como el mismo número de salas de recuperación, área de inmunización y farmacia.
La legisladora federal señaló que las principales peticiones recibidas por los habitantes del Distrito Electoral IV, son pavimentaciones y arreglo de caminos.
Aseguró que ya ha entregado algunos apoyos e insumos para atender arreglo de vialidades, afectadas sobre todo tras el registro de lluvias.
El Distrito IV Federal incluye a municipios del Valle de Tulancingo y de la Sierra Otomí Tepehua.