Cuestión de Polémica por Daniel Camargo
Regidores del PAN reclamaron que los puestos clave del nuevo gabinete del Gobierno de Cuautitlán Izcalli sean ocupados por personas originarias del municipio. Según datos extraoficiales, de los 18 funcionarios designados, solo 5 son locales, mientras que 13 provienen de otras entidades y municipios.
Un ejemplo es el comisario Hermenegildo Héctor López Hernández, ex Capitán Segundo del Ejército, quien reside en Zacatecas.
La regidora panista Ely Quintana lamentó que el alcalde Daniel Serrano propusiera directores de otros municipios, dejando fuera a ciudadanos locales. Quintana señaló que las currículas fueron entregadas poco antes de la sesión de Cabildo, lo que limitó su revisión, pero confirmó que la mayoría de los designados no son de Cuautitlán Izcalli.
«Di mi voto de confianza para que comiencen a trabajar, pero mi oposición radica en que la curva de aprendizaje será costosa. Aunque sean expertos, les tomará hasta un año conocer el municipio, y en el tercer año ya estarán en campaña», expresó.
En la sesión de Cabildo, los 15 integrantes abordaron 37 puntos, entre ellos los nombramientos del equipo de gobierno 2025-2027. De los nuevos titulares, cinco fueron votados de manera individual:
- Contraloría Municipal (encargada de despacho): Elia Cortez González, de Toluca.
- Tesorería Municipal: José de Jesús Castillo Salazar, de Ecatepec.
- Comisario: Hermenegildo Héctor López Hernández, de Guadalupe, Zacatecas.
- Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública: Ricardo José Mendoza Aguilar, de Gustavo A. Madero, CDMX.
- Catastro Municipal: Juan Manuel Márquez Resillas, de Tultitlán.
Otros nombramientos destacados incluyen a:
- Desarrollo Urbano e Infraestructura: Verónica Italia Montero Rodríguez, residente de Cuautitlán Izcalli.
- Desarrollo Económico: Fernando Edgar Rojas Román, de Miguel Hidalgo, CDMX.
- Desarrollo Social: Bacilia Torres Cervantes, de Cuautitlán Izcalli.
La regidora Quintana reiteró que los puestos clave deben ser ocupados por personas que conozcan el municipio, subrayando que este es el quinto más importante del Estado de México.