Aplicará un instrumento para facilitar acuerdos en los casos que involucren a menores de edad
A partir de este 25 de mayo, el Poder Judicial del Estado de México, atenderá controversias familiares de alta conflictividad en los que estén inmersos menores de edad, mediante una figura denominada “Coordinación de Parentalidad para mejorar las relaciones en procesos judiciales conflictivos”, cuyo propósito será facilitar acuerdos que beneficien el interés superior de los menores.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, explicó que generalmente los casos familiares de alta conflictividad, están motivados por temas económicos y se traducen en la negativa de convivencia de los menores con el padre o la madre, por lo que con este proyecto, se pretende involucrar a profesionales en psicología, trabajo social y mediación, en la búsqueda de acuerdos que permitan a los hijos convivir con ambos.
Raúl Aarón Romero y Olga Sanabria, impulsores de este instrumento, comentaron que en ocasiones el proceso de mediación y las medidas de apremio como multas o arrestos por la negativa de convivencia resultan insuficientes en casos conflictivos y en ese sentido las Coordinaciones Parentales, se ven como una opción para que cada caso tenga un tratamiento específico y culmine con soluciones que respeten el derecho de los menores a la familia.
Dijeron que a diferencia de la mediación cuyo alcance no trasciende de la fase inicial del conflicto, quienes integren las coordinaciones, acompañarán permanente a las partes en controversia, en busca de que los acuerdos se logren en un plazo estimado de entre 3 y 12 meses, además de que darán seguimiento al cumplimiento de los mismos.
El magistrado Sodi Cuellar, dijo que este protecto, único en México, se aprobó por unanimidad en el Consejo de la Judicatura y comenzará con una fase piloto en la que operarán 3 Coordinadores Parentales y 15 jueces, en la atención de 36 casos correspondientes a juzgados civiles en Huixquilucan, Naucalpan, Zumpango, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl, El Oro, Toluca, Tlalnepantla y Jilotepec.
De acuerdo con el Poder Judicial mexiquense, el 60% de los casos que atiende anualmente, corresponden a la materia familiar, actualmente hay 35 mil 944 asuntos activos y el Centro Estatal de Convivencia, atiende 2 mil 077 casos por negativas de convivencia de menores.
Alberto Dzib