- El principal motivo es bucar promover la cultura de paz y fortalecer el tejido social
Más de 90 municipios en el Estado de México han sido capacitados y asesorados en materia de justicia y cultura cívica para abordar conflictos entre personas en el ámbito cotidiano, y en 20 de ellos, este nuevo modelo ya se encuentra en funcionamiento. El objetivo principal de esta iniciativa es prevenir que los conflictos escalen hacia conductas delictivas, según informó la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI).
La legisladora hizo este anuncio durante una reunión de trabajo conjunta de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, donde se continuó el análisis de las iniciativas presentadas por ella y la legisladora Azucena Cisneros Coss (Morena) para la creación de una Ley de Justicia Cívica y una Ley de Cultura Cívica.
La legisladora Aguilar explicó que el proyecto de decreto en preparación incorpora aportaciones de diputados, el Poder Judicial, el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
Este modelo de justicia cívica y restaurativa se caracteriza por su agilidad, simplicidad, innovación, eficiencia y accesibilidad, ya que privilegia la mediación en lugar de la confrontación, la reparación del daño sobre la sanción y la prevención en lugar de la reacción. Además, promueve la cultura de paz y contribuye al fortalecimiento del tejido social.