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Profeco refuerza los derechos de los consumidores ante cancelaciones de eventos

por Redacción Ultra Morelia

La Procuraduría señala que, en casos de cancelación o reprogramación, los compradores tienen derecho a compensaciones, reembolsos y otras garantías.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recordado recientemente cuáles son los derechos de la población consumidora cuando un evento musical, festival o concierto es cancelado o pospuesto. En tales casos, las empresas boleteras y los organizadores están obligados a respetar ciertos estándares y ofrecer alternativas claras para quienes adquirieron boletos.

Cuando la falla en la realización del evento es atribuible al promotor o a la empresa de boletaje, los afectados no sólo pueden exigir el reembolso del costo del boleto y de los cargos por servicio, sino también una compensación adicional equivalente a por lo menos un 20 % del precio pagado. Este porcentaje mínimo busca cubrir el perjuicio por el servicio no brindado en la fecha originalmente acordada.

Cuando un evento es reprogramado a una nueva fecha, el consumidor tiene derecho a usar su boleto para la nueva fecha o bien solicitar su devolución. En caso de que la cancelación sea definitiva, la empresa debe informar los canales de atención y los plazos dentro de los cuales se efectuará el reembolso. La devolución deberá realizarse utilizando el mismo método de pago que se empleó para la compra, salvo que el consumidor acepte otra vía.

  

Para hacer valer estos derechos, Profeco insta a conservar todos los comprobantes de compra: boletos físicos o digitales, correos de confirmación y cualquier evidencia del pago. También recomiendan revisar los términos y condiciones que el proveedor haya establecido como condiciones de modificación o cancelación, pues esas cláusulas orientan el procedimiento aplicable.

Si la empresa encargada del evento no cumple con las disposiciones legales —no devuelve el dinero o se niega a pagar la compensación—, la persona afectada tiene la opción de acudir a Profeco para presentar una queja o solicitar asesoría. Este organismo actúa como mediador y velador de los derechos de los consumidores en estos casos.

  

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