Por Arturo Cravioto
Tras el cambio de Gobierno, vendedores ambulantes volvieron a instalarse, en las inmediaciones del corredor de la Calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico poblano. Cabe destacar que, durante este fin de semana de Día de Muertos, la presencia de ambulantes fue notable, desde la 6 Oriente hasta la 14 Oriente, donde abarrotaron está zona. Sin embargo, ya para este lunes la presencia es menor que la del fin de semana, pero notablemente mayor, en comparación con los últimos días de la Administración de Adán Domínguez y los primeros de José Chedraui, quien asumió el cargo, el pasado 14 de octubre.
A pesar de que el Alcalde anterior, Adán Domínguez, anunciará que sólo dejaría 300 ambulantes, de un total de 5 mil, con el que, supuestamente, terminó su Administración, la presencia de los ambulantes en algunas zonas de la Calle 5 de Mayo y las vialidades de las inmediaciones, es notablemente mayor. A partir de esta semana, los informales se están instalando, desde la llamada Calle de Los Dulces, la 6 Oriente y hasta la 16 Oriente-Poniente. Sin embargo, la calle con mayor presencia de vendedores es la 12 Oriente, ya que los puestos, que inician en la 5 de mayo, se instalaron a todo lo largo de esta vialidad, hasta la 3 Norte, sin dejar espacio vacío.
En esta vialidad se ofrece ropa, principalmente, además de accesorios para el frío, como guantes, gorros, zapatos tenis, playeras de la temporada de Muertos, algunos juguetes y accesorios para celular. Son cerca de 30 puestos, los que están instalados. En tanto que en el resto de las vialidades se instalan, en promedio, 10 puestos, de venta informal. En cuanto al corredor de la Calle 5 de Mayo, algunos comerciantes establecidos sacaron mercancía a la via pública. Por su parte, también fueron instalados cerca de cinco puestos de mercancía informal, principalmente playeras y mochilas.
Cabe destacar que los cierres a la circulación vehicular, que realizó la Administración pasada para inhibir la instalación de ambulantes, ya se retiraron. Al momento, sólo grupos de cuatro policías por cuadra vigilan la Calle 5 de Mayo, sin presencia de granaderos, ni vallas metálicas de contención.