Denuncian un presunto acuerdo que excluye a quienes forman parte de nuevas organizaciones sindicales
Por: Alberto Dzib
Este miércoles trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron una protesta frente a la sede de la Secretaría de Salud del Estado de México para exigir el respeto a sus derechos sindicales.
Los manifestantes, afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Sección 35, iniciaron su manifestación a partir de las 10 de la mañana y bloquearon las calles de Independencia, Isabel la Católica y los carriles sur de Isidro Fabela, lo cual generó afectaciones al tráfico en la zona.
Antonio Monroy, secretario general del sindicato, explicó que la protesta surge a raíz de un acuerdo firmado el 8 de noviembre entre la Secretaría de Salud y el Sindicato Oficial, en el que aseguran, se establecen beneficios laborales exclusivos para trabajadores, pero se dejó fuera a quienes decidieron formar nuevas organizaciones.
Esta situación, según el líder sindical afecta los derechos de participación y libertad sindical de alrededor de 5 mil trabajadores, aunque únicamente 94 de ellos se han registrado formalmente en su sindicato para evitar represalias.
“No hemos metido el registro de todos los afiliados, nada más el de 94, para no poner en riesgo a más compañeros, ya que se están viendo casos de hostigamiento”.
Integrantes de este sindicato hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que respete las garantías otorgadas por la reforma laboral a las nuevas organizaciones sindicales
“Nosotros lo que exigimos es respeto a la reforma laboral, respeto a la libertad sindical como derecho humano y a las prerrogativas establecidas en la toma de nota”.
El bloqueo estuvo activo por más de como horas y los inconformes se retiraron tras dialogar con personas tanto de la Secretaría de Salud como de la Sectaría General de Gobierno.
Alberto Dzib