Pachuca de Soto, Hidalgo.- De las mil 182 solicitudes de promoventes para recopilar firmas que sustenten la petición para la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, 27 manifestaciones se recibieron en el estado de Hidalgo, informó la Junta Local en Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Del total de las solicitudes recibidas en todo el país en oficinas centrales del INE, juntas locales o distritales, son consideradas como procedentes 232 y cuatro no, mientras que las restantes aún están en evaluación.
De las 27 personas que presentaron su intención de promover la revocación de mandato, 14 fueron recibidas en oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, 11 en el distrito de Huejutla, uno en Tulancingo y otro de Tepeapulco.
Para que se pueda concretar la consulta de revocación de mandato, los promoventes deberán reunir en Hidalgo 68 mil 51 de firmas de ciudadanos en pleno ejercicio de derechos, lo que representa el tres por ciento del padrón, que asciende en la entidad a 2 millones 268 mil 339.
A nivel nacional la recopilación de firmas de apoyo asciende a 2 millones 845 mil 378, que es el tres por ciento del padrón nominal en todo el país, que asciende a 94 millones 845 mil 915 ciudadanos.
A más tardar el 29 de octubre las autoridades electorales informarán la procedencia o no de las peticiones, por lo que, la recolección de firmas sería del 1 de noviembre al 15 de diciembre mediante el uso de la aplicación móvil desarrollada por el INE, con excepción de 204 municipios de muy alta marginación, donde la recopilación de firmas será por medio de papel.
Para que la revocación de mandato proceda es necesario el tres por ciento del listado nominal con corte al 15 de octubre del 2021, distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, ese mismo porcentaje en el padrón estatal.
Si logran ese porcentaje, el INE emitiría la convocatoria el 12 de enero del siguiente año, a fin de que la jornada de revocación de mandato sea el domingo 27 de marzo.
Por Daniel Martínez Martínez