Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Los panteones ubicados en los municipios de Cuautepec y Santiago Tulantepec darán servicio durante los días 1 y 2 de noviembre, fechas de festejos de Día de Muertos, asegurando autoridades locales que se aplicarán estrictos controles sanitarios para evitar propagación de contagios por coronavirus (Covid 19).
El área de comunicación social del gobierno de Cuautepec informó que los camposantos en dicha demarcación abrirán desde el domingo 31 de octubre hasta el martes 2 de noviembre, y volverán a cerrar a partir del miércoles 3 de noviembre.
Durante la reunión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica llevada a cabo la semana pasada, el alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta solicitó se permitiera la apertura, señalando que familiares de difuntos acuden de forma espaciada, por lo que los riesgos sanitarios serían menores.
En el caso de Santiago Tulantepec, también se permitirá el ingreso a panteones en las mismas fechas, de 7 de la mañana a seis de la tarde.
En ambos casos, se establecerán medidas para evitar contagios por virus SARS-CoV2, como el funcionamiento de arcos sanitizantes, tapete sanitario y aplicación de gel.
Sólo se permitirá el ingreso al 50 por ciento de la capacidad máxima en cada panteón, y los visitantes deberán tener puesto el cubrebocas de forma correcta en todo momento.
Cuautepec se encuentra en este momento en semáforo sanitario municipal amarillo (riesgo epidemiológico medio), mientras que Santiago Tulantepec, junto con Tulancingo, está en rojo (máximo riesgo epidemiológico).
Singuilucan que se encuentra en semáforo sanitario verde (riesgo epidemiológico bajo), tendrá cerrados sus panteones.
En el caso de Tulancingo, las autoridades municipales aún evalúan el acceso a la población a los panteones, decisión que se dará a conocer en el transcurso de esta misma semana.
Por Daniel Martínez Martínez