Autoridades mexiquenses recomiendan no abandonar las medidas de prevención
Luego de 3 años, la pandemia de Covid-19 llegó a su fin, pero la enfermedad continúa y vale la pena mantener las medidas preventivas que se aprendieron durante la etapa más difícil de esta enfermedad, aseguró el director del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres Meza.
Tras la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud sobre el fin de la pandemia, el especialista explicó que la interpretación que se le debe dar es que ha dejado de ser una enfermedad de alerta global y ahora es endémica, es decir, cada país se debe encargar de su control y vigilancia.
En ese sentido, destacó que las prácticas de prevención son necesarias si se busca reducir el riesgo de padecerla, pues la vacunación sólo ayuda a que los síntomas no sean tan graves como lo fueron al inicio del proceso.
“Nunca debemos olvidar que fueron, tres años, tres meses de esta pandemia, las acciones preventivas se mantienen, el lavado de manos el uso de cubre bocas en espacios cerrados con alta concentración, seguiremos usándola bajo estas consideraciones”.
En el Estado de México, señaló, la hospitalización por Covid-19, es del 3% de las camas y los pacientes son generalmente adultos mayores que padecen alguna enfermedad crónica o no cuentan con su esquema de vacunación completo.
Aunque los menores de 5 años tampoco han recibido vacunas, la autoridad estatal señala que no hay incidencia es este grupo de la población, sin embargo deben emprender se programas para atender la salud mental, después de la pandemia.