Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la implementación de nuevas normativas ambientales, el reto que enfrentará en algunos años el Valle del Mezquital será tecnificar el campo para garantizar la siembra ante la disminución de aguas residuales, señaló Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Durante entrevista, Rico Moreno comentó que conforme avance la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales, tal como lo marca la normativa ambiental, la cantidad de líquido que llegará a Hidalgo procedente del Valle de México, será menor.
Esto, derivado de que tanto desarrolladores de vivienda, como pobladores de la capital del país y su zona conurbada, optarán por reutilizar el líquido para riego de plantas y áreas verdes, lavado de patios y otros, “cuando tratas el agua dices: ‘para qué la tiro, mejor la reutilizo’”, explicó.
Señaló que la falta de agua para riego ya es una problemática en algunas zonas del Valle del Mezquital, donde no alcanza este recurso con tal de cubrir la demanda de campesinos.
Remarcó que con la puesta en marcha del Túnel Emisor Oriente (TEO) algunos esperan que lleguen más aguas residuales a la zona de Tula, pero esa situación no va a ocurrir, declaró.
“Si llegara más agua residual estaríamos contentos porque hoy hay muchas partes del Valle del Mezquital que no tienen posibilidad de regar porque no hay líquido. La que llega ya está muy comprometida y cada vez nos va a llegar menos porque las normas ambientales piden tratar este recurso”, añadió.
Por ello, explicó que dentro del plan de restauración ecológica que han trabajado con el Gobierno federal, contemplan tecnificar cerca de 16 mil hectáreas de cultivos alrededor de la presa Endhó para tener mejor uso del agua.
“Hacia donde debemos caminar es hacer más efectivo el uso del líquido. Los que usan las aguas residuales (campesinos) tienen que hacerlo de manera más eficiente a través de tecnificar su uso en el campo”, finalizó el secretario.
Por Daniel Martínez Martínez