Portada » Buscan que trabajadores del campo de Jocotitlán incursionen en producción de frutos rojos

Buscan que trabajadores del campo de Jocotitlán incursionen en producción de frutos rojos

por ALBERTO DZIB

Uriel Mejía, comisionado de desarrollo agropecuario explicó que  se ha establecido el primer programa piloto   para cultivar fresa y zarzamora, aunque el reto  será convencer a 300 productores para que apuesten  a esta segunda alternativa agrícola.

Jocotitlán, México.-  En  Jocotitlán  buscan que  productores de campo  incursiones en el cultivo de frutos rojos. Uriel Mejía  comisionado de desarrollo agropecuario de este municipio del norte de la entidad, que ocupa los primeros lugares en alta productividad de maíz, explicó  que  este año se estableció  el  primer programa piloto en cultivo  de fresa y zarzamora   específicamente en la  zona de Mavoro , donde  ya se tienen los  primeros proyectos productivos.

“La idea es hacer un campo más productivo,  sin embargo a veces es muy complicado con los productores  el hecho de intentar buscar nuevos cultivos o cultivos alternativos, y se genera cierta incertidumbre; sin embargo  se inició este año en la comunidad de Mavoro  el cultivo de la fresa, y que se ha extendido a otras comunidades, y ahí también ahí  hoy ya se está produciendo  zarzamora”

Mejía  recalcó que  el principal reto será convencer a por lo menos 350  productores que cuentan con infraestructura suficiente y una actividad consolidada  en la siembra de maíz, para que  apuesten por una segunda alternativa agrícola y comercial.

 “Podemos estar hablando de cuando menos 300 productores del municipio, que cuentan con la infraestructura necesaria para poder en algún momento producir estos y otros productos como el tomate rojo. Algunos ya han emigrado al tema de la fresa, y hoy con esa misma infraestructura pueden trabajar el cultivo de otros frutos”

Aunque se trata de  proyectos que están sirviendo como prueba y error, las expectativas de éxito para que este cultivo se comercialice son altas, esto a partir de la continuidad y apoyo  en programas de capacitación  e incentivos  que desarrollen las  próximas administraciones.

La inversión inicial  para echar andar invernaderos de  estos frutos rojos es cercana a los $200 mil pesos, con resultados en producción a partir del segundo año, llegando a producir hasta 8 toneladas por hectárea.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más