Valle de Tulancingo, Hidalgo.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) calificó como deficiente el cumplimiento de los ayuntamientos a la recomendación general en materia de barandillas pues señaló que la mayoría de los municipios cumplen parcialmente con la recomendación.
El Informe de seguimiento de la Recomendación General “Derecho de las personas en Áreas de Detención Municipal en el Estado de Hidalgo”, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, puntualizó que resulta imperativo que los ayuntamientos implementen un plan de acción eficaz para el pleno acatamiento de la Recomendación General, priorizando la asignación de recursos y la capacitación de su personal para revertir esta situación de vulnerabilidad en que se encuentran los derechos de las personas detenidas
Indicó que el bajo índice de cumplimiento de la Recomendación General RG-0002-23, particularmente con un 26 por ciento de cumplimiento global, denota una deficiencia estructural en la garantía de los derechos humanos de las personas detenidas dentro de las áreas de detención municipales.
En la observación, manifiesta que la magnitud del incumplimiento, situada en un 67 por ciento, consiste en una transgresión sistemática de los deberes inherentes al Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos derivados tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como de los tratados internacionales de los que México es parte.
También el siete por ciento de cumplimiento parcial de la recomendación, no es suficiente para satisfacer las obligaciones en materia de derechos humanos con que cuenta el Estado.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, mencionó que algunos municipios como Francisco I. Madero y Metztitlán tienen cero en todas las categorías, por lo que en el primero de ellos, se advirtió que actualmente se encuentran realizando la construcción de una nueva Dirección de Seguridad Pública y su respectiva área de detención municipal, por lo que en estos momentos se improvisa un espacio para dicha dirección en un Centro de Salud, y se ha adaptado una celda.
En relación con el municipio de Metztitlán se advierte, agregó, que a la fecha del presente informe sigue sin contar con su área de detención municipal por lo que en ambos casos no fue posible documentar el cumplimiento a la recomendación.
El total de puntos no cumplidos, mil 97, supera considerablemente los puntos cumplidos, 426, y los parcialmente cumplidos, 119, lo que subraya una tendencia general hacia el incumplimiento.
Se señala que a pesar de los esfuerzos aislados de cumplimiento parcial, es claro que existe una necesidad crítica de intervención y mejora en las políticas y prácticas de derechos humanos a nivel municipal por lo que insistió que es imperativo que los municipios incrementen sus esfuerzos para cumplir con las recomendaciones.
Por Izza Hernández Huerta