En respuesta a algunas asociaciones que vinculan el crecimiento de casos de mujeres violentadas en el Estado de México con la falta de eficacia de las autoridades, éste martes la dirección de Seguridad Pública de Toluca, dio a conocer que una de las principales problemáticas desde la visión municipal, tiene que ver con que muy pocas mujeres agredidas deciden proceder contra su agresor luego de haber denunciado.
El reporte, fue dado a conocer por el director del área, Javier Torres García, quien comentó que la estadística de mujeres que solicitan auxilio por agresiones de género, según sus registros, corresponde a 6 llamadas diarias al número de emergencias 911, sin embargo, luego de la actuación policial, dijo, se ha visto que las afectadas optan por detener el procedimiento jurídico.
Para dar cuenta de ello, el funcionario municipal dijo que en cifras del año pasado, se conoce que hubo 378 llamadas de auxilio por parte de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia pero solo una mujer dio consentimiento de que se procediera contra el agresor, lo que habla de que apenas .26% de las denuncias por violencia de género en la capital mexiquense pueden desahogarse.
“Teniendo un total de 378, cabe mencionar que de 2017 el total de las llamada que fueron 378, solo una persona quiso proceder en contra de su victimario, el 88% de ellas no quiso proceder”.
No obstante, Torres García, defendió que la denuncia ciudadana si ha tenido éxito y a ello obedece que hoy se tenga un reporte mayor en casos de violaciones dentro del municipio con relación a 2016 pues de 3 denuncias al respecto en ese periodo, en lo que va del año ya se contabilizan 10 de éstas.
A pesar de que las mujeres agredidas no se inclinan por proceder en la denuncia, el director de seguridad, dijo que el ministerio Público o los jueces han dictado hasta ahora 89 medidas de protección para dar continuidad a los casos registrados.
Alberto Dzib
@albertodzib666