Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las artesanas Adelina Vargas, del municipio de Acaxochitlán, y Zita González García, de Chilcuautla, fueron galardonadas con el segundo lugar en las categorías de bordado en telar industrial y algodón tejido en telar de pedal o telar de cintura, respectivamente.
Lo anterior durante la celebración del XLVIII Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
En el caso de Acaxochitlán, de acuerdo con la dirección de Turismo y Cultura, la convocatoria del concurso nacional fue atendida por 43 artesanos, principalmente por piezas textiles, de diversas comunidades.
Adelina Vargas Bartolo, originaria de la comunidad de Santa Catarina, ganó el segundo lugar en la categoría bordado en telar industrial con una pieza de manta bordada en técnica tlaxnapalole, utilizando hilos en colores naranjas, turquesa, rojos y verdes.
“En Acaxochitlán contamos historias a través del bordado, este logro es especialmente significativo porque Adelina compitió con talentosos artesanos de todo el país, ella representa un testimonio elocuente de la destreza y creatividad que florece en el municipio”, señaló en comunicado el gobierno municipal.
Mientras que en el municipio de Chilcuautla, Zita González García, fue la artesana acreedora del segundo lugar en la categoría algodón tejido en telar de pedal o telar de cintura, con la pieza “Tapiz-telar”.
Fue creada en algodón tejido y teñido con tintes naturales de eucalipto, representando la iconografía de la zona árida del Valle del Mezquital.
En la emisión 2023 del Gran Premio Nacional de Arte Popular, participaron creadores de 22 estados del país, con el registro de más de mil piezas artesanales.
Se concursaron 22 candidaturas al premio por trayectoria y por la participación de 27 pueblos indígenas, con una bolsa para premios por tres millones de pesos, entregando un total de 128 premios.
La ceremonia de premiación, por primera ocasión, se realizó fuera de la Ciudad de México, con la colaboración a su vez del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Fomento Cultural Banamex.
En el Centro Cultural Clavijero en la Ciudad de Morelia, Michoacán, se expondrán las piezas artesanales galardonadas, además que más de mil piezas participantes se encontrarán para su exhibición y venta.
Redacción Ultra Noticias Hidalgo