Estas acciones fueron canalizadas a través de una instancia que funge como primer contacto con las personas usuarias, para analizar sus casos y determinar la mejor vía de atención.
Redacción IKAM
Durante el presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) realizó 953 gestiones telefónicas ante diversas autoridades, con el objetivo de brindar soluciones inmediatas a problemáticas relacionadas con los derechos humanos.
Estas acciones fueron canalizadas a través de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, instancia que funge como primer contacto con las personas usuarias, para analizar sus casos y determinar la mejor vía de atención.
De acuerdo con la titular del organismo, Myrna García Morón, las gestiones buscan no solo resolver situaciones apremiantes, sino también fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones. El mes con mayor número de gestiones fue octubre, con 104, mientras que diciembre registró la cifra más baja, con 52.
Además, ante posibles violaciones graves a los derechos humanos, la CODHEM solicitó 1,246 medidas precautorias a diversas autoridades. Estas medidas buscan detener actos de vulneración y restituir derechos en la medida de lo posible.
En paralelo, la Casa de la Dignidad y las Libertades ofreció 4,397 orientaciones verbales durante 2024, proporcionando a las personas información sobre las instancias correspondientes para resolver sus problemáticas.
Con estas acciones, la CODHEM reafirma su compromiso con la protección, promoción y defensa de los derechos humanos en la entidad mexiquense.