Se mantienen 3 hispótesis en pie y prevén que la resolución todavía demore
El incendio en el manantial de Jilotepec, Estado de México, ha sido contenido, pero de acuerdo con el gobierno municipal, la fuente responsable del incidente aún se desconoce.
A un mes de que comenzó el problema en la comunidad de Mexicaltongo, el alcalde, Rodolfo Noguez, comentó que se procedió en conjunto con autoridades estatales a la retención del agua del manantial y se inició un estudio de caracterización para detectar el origen del combustible que provocó el incendio.
Pese a esto, dijo que por ahora se mantienen en pie diversas hipótesis y se prevé que la resolución demore debido a la complejidad de monitorear las aguas subterráneas.
52 “Nadie sabe todavía de donde proviene este líquido, pudo haber sido una fuga del ducto, pudo haber sido un derrame irresponsable de alguna empresa en una zona cercana, puede haber sido emanado de un espacio donde se almacenó en algún tiempo combustible, la verdad es que desconocemos la fuente como es de aguas subterráneas no podemos determinar de dónde emana este líquido”.
Se estima que sólo en la comunidad de Mexicaltongo, unas 300 personas fueron afectadas por la contaminación del manantial.
En la zona se ha comenzad también con la distribución de agua potable y entrega de apoyos para el almacenamiento de agua como tinacos y cisternas.