Portada » El Congreso Local Reconoce su Falta en la Homologación de la Ley sobre Desaparición Forzada en Querétaro

El Congreso Local Reconoce su Falta en la Homologación de la Ley sobre Desaparición Forzada en Querétaro

por Ultra Noticias Queretaro

En una declaración significativa, el Congreso local de Querétaro ha admitido su falta al no haber cumplido con la homologación oportuna de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en el estado. El diputado Guillermo Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política, ha expresado su reconocimiento por esta omisión que se extiende por los últimos cinco años.

Vega resaltó la responsabilidad intrínseca de los legisladores para acatar los artículos transitorios de reformas federales, y en caso de incumplimiento, instó a iniciar medidas inmediatas para abordar la cuestión de manera urgente.

“En términos generales, si se ha incumplido con este plazo, no podemos calificarlo de otra manera sino como irresponsabilidad. Si permitimos que este plazo haya sido pasado por alto durante cinco años, estamos fallando en nuestra responsabilidad, y por eso se vuelve imperativo y de suma importancia abordar la homologación”, comentó Vega.

No obstante, Vega destacó la importancia de examinar si ha habido impedimentos legales como recursos judiciales, amparos, acciones legales o controversias constitucionales que hayan obstaculizado el proceso de armonización legislativa.

Sin embargo, Vega afirmó que si no existen bloqueos jurídicos o técnicos, se llevará a cabo el proceso de homologación. Para este fin, se buscará la colaboración de expertos en la materia y se convocará a madres buscadoras y colectivos que ya cuentan con experiencia en el tema, para garantizar una implementación adecuada y respetuosa.

Al abordar los incidentes que ocurrieron el pasado lunes por la noche, Vega señaló que aunque podría haber habido tensiones entre madres buscadoras y agentes de la Fiscalía del Estado, esto no justifica la falta de diálogo. Además, enfatizó que la carga de trabajo y el estricto cumplimiento de la ley no deben ser excusas para cerrar las puertas al diálogo. Es posible mantener un equilibrio, en cumplimiento con la ley, que permita proporcionar cierta información a aquellos que legítimamente buscan a una persona.

Vega hizo un llamado a que este asunto de las personas desaparecidas no se convierta en un tema politizado, ni se minimice ni exagere, sino que se aborde desde una perspectiva equitativa. Además, subrayó la importancia de reconocer la responsabilidad que recae sobre cada nivel de gobierno en esta problemática.

Ultra Noticias Querétaro se mantiene comprometido con informar de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos que afectan a nuestra comunidad.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más