Portada » #Estatal | Alistan entrega de programas para el campo en Edomex; estarán disponibles desde el 22 de abril

#Estatal | Alistan entrega de programas para el campo en Edomex; estarán disponibles desde el 22 de abril

Los dos programas insignia de la dependencia tendrán cambios en este 2025 en favor de productores mexiquenses

Por: Alberto Dzib

La Secretaría del Campo del Estado de México anunció que el próximo martes 22 de abril se abrirán las ventanillas para el registro de solicitudes en los programas “Transformando el Campo” y “Por el Rescate del Campo”, los dos principales esquemas de apoyo del gobierno estatal en materia agropecuaria.

María Eugenia Rojano Valdés, titular de la dependencia señaló que ambos programas tendrán cambios para este ejercicio 2025, entre los que destacan el impulso a la colaboración con municipios y la inclusión de un plan de atención a migrantes repatriados.

Informó que la apertura se realizará en las delegaciones de la dependencia estatal, donde los productores podrán entregar sus documentos o solicitudes, según el tipo de apoyo que requieran.

“Estaremos aperturando las ventanillas a partir del día 22 en las delegaciones, donde los productores podrán asistir, podrán acceder a entregar sus documentos o solicitudes dependiendo de los apoyos que vayan a requerir”.

Uno de los principales cambios del programa “Transformando el Campo” consiste en incorporar a los municipios como cofinanciadores de apoyos para la adquisición de tractores y drones.

La secretaria explicó que este tipo de maquinaria resulta inaccesible para algunos productores por los costos o la extensión de sus parcelas, por lo que se optó por una estrategia de colaboración financiera.

“Lo que hicimos ahora en este programa es que podamos contar con ellos también con realización de una aportación de su parte, nosotros otra aportación, sobre todo lo que tiene que ver con tractores y drones”.

Aunque esta modalidad no estará disponible para todos los municipios, sí se aplicará en aquellos con mayor población vinculada a actividades agropecuarias y que cuenten con presupuesto designado para este tipo de proyectos.

También se introdujeron ajustes en el acceso a tractores, que ahora podrá realizarse de manera grupal a través de organizaciones de productores, ejidatarios o comuneros, y no sólo mediante solicitudes individuales como en 2024, además de que se definió un anexo técnico específico para determinar los tipos de apoyo prioritarios.

En el caso del programa “Por el Rescate del Campo”, se implementará un componente denominado “plan migrante”, orientado a brindar apoyo a personas repatriadas que deseen reintegrarse a sus comunidades de origen mediante actividades agropecuarias.

“Definimos impulsar una propuesta de plan migrante donde puedan acceder aquellos que sean repatriados a recursos de parte de nosotros, para que al regresar se puedan restablecer en sus lugares de origen y podamos así incluso también fomentar el sector”, señaló la secretaria.

Además, este programa mantendrá el enfoque en el fortalecimiento de la producción de alimentos desde pequeñas unidades familiares o de traspatio, así como la promoción de huertos escolares, en coordinación con autoridades educativas.

La dependencia exhortó a los productores interesados a acudir a las delegaciones a partir del 22 de abril para obtener información y presentar sus solicitudes.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más