Para esta fecha se destinan más de mil hectáreas, de las 7 mil 367 totales utilizadas para la floricultura
Redacción AR
En el marco de la celebración de 14 de febrero, la Secretaría del Campo dio a conocer que, ocho de cada diez rosas que se vendan en el país habrán sido cultivadas en el Estado de México, entidad líder en la producción de flores a nivel nacional.
De acuerdo con la dependencia, para esta fecha se destinaron mil hectáreas, de las 7 mil 367 totales utilizadas para la floricultura. Además, del total cosechado, el 25% será exportado a Estados Unidos y Canadá, debido a la dificultad de producción en esos países por la temporada invernal, razón por la que los precios alcanzan su máximo del año.
Para este San Valentín, se prevé que el coso esté entre los 200 y 250 pesos un paquete de 25 rosas rojas, una actividad que implica a alrededor de 10 mil productores en el Estado de México, generando 60 mil empleos directos relacionados con esta actividad; pues, además de las rosas, también se producen gerberas, tulipanes, lilis, girasoles, entre otras.
Por lo anterior, la Secretaría del Campo generó el Programa Transformando el Campo, que incluye apoyos a Proyectos Desarrollo Tecnológico Florícola, Activos Agrícolas y Aprovechamiento del Agua de Riego.
Aunado a ello, cuenta con el Proyecto de Generación de Variedades Florícolas, responsable de la producción de nuevas variedades de flores y mejoramiento de especies, a través del cual ocho nuevas variedades de rosa se registraron ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).