El Comisionado Presidente del Infoem, José Martínez Vilchis, inauguró la 5ª Semana Nacional Contra la Corrupción
Redacción MV
“La gente no confía en los sistemas anticorrupción porque no ve resultados”, advirtió José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante la inauguración de la 5ª Semana Nacional Contra la Corrupción.
Martínez Vilchis subrayó que es urgente centrar los esfuerzos en metas claras y visibles para la ciudadanía, al señalar que actualmente existen cinco ejes, 60 prioridades y 266 acciones sin objetivos definidos. Propuso enfocar el combate a la corrupción en dos áreas estratégicas: la contratación de obra pública y las adquisiciones, pues concentran la mayor parte del gasto público.
Durante su participación en la Mesa 1: Avances, retos y limitaciones del combate de la corrupción en el Estado de México, Martínez Vilchis destacó la necesidad de fortalecer la coordinación entre las instituciones del sistema. Recordó que el Infoem firmó un convenio con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para comparar la información pública con la presentada en auditorías, a fin de detectar inconsistencias y fomentar la transparencia.
En el encuentro, realizado en las instalaciones del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (Iapem), también participaron especialistas como Raúl Hernández Mar, de la UAM Lerma; Claudia Margarita Hernández Flores, del Comité de Participación Ciudadana del SAEMM; y Ramiro Medrano González, de la UAEMéx, quienes coincidieron en que la educación, la ética pública y la colaboración interinstitucional son pilares fundamentales para erradicar la corrupción y construir una sociedad más justa y transparente.