El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación de cuatro terrenos en los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco Solidaridad, donde se construirán nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), un modelo que sustituye al sistema de guarderías tradicionales y ofrece atención integral a niñas y niños de hasta cuatro años.
Durante la sesión del Consejo Técnico del IMSS, encabezada por su director general Zoé Robledo, se informó que estos espacios buscan garantizar no solo el cuidado, sino también la educación, desarrollo y bienestar de la primera infancia, bajo estándares de calidad y formación temprana.
Uno de los proyectos más importantes se desarrollará en Valle de Chalco, donde además del CECI con capacidad para 250 niñas y niños, se construirá una Unidad de Medicina Familiar Plus en un terreno de casi 17 mil metros cuadrados. Esta clínica contará con 20 consultorios de medicina familiar, área de hemodiálisis, nefrología, salud mental, atención a diabetes, urgencias, laboratorio, imagenología con mastógrafo y rayos X, y se prevé incorporar un tomógrafo.
En Tlalnepantla, el CECI se edificará en la Unidad Habitacional El Rosario I, con capacidad para 150 niñas y niños; en Nezahualcóyotl, el centro estará ubicado en la colonia El Sol; y en Chalco, se construirá otro en la colonia Granjas de Chalco, con 110 lugares para menores.
El IMSS destacó que estos proyectos responden a la alta demanda de espacios de cuidado infantil en la zona oriente del Estado de México, una región con gran número de personas trabajadoras, y forman parte de la meta nacional de crear mil Centros de Educación y Cuidado Infantil en todo el país.